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Elementos para un emprendimiento exitoso: el emprendedor

Aunque existe la creencia de que un negocio exitoso depende mucho del entorno, la realidad demuestra lo contrario. Un ejemplo: pese a que Chile experimenta un boom en emprendimiento, el 80% de los negocios no alcanza a cumplir un año de vida. ¿Qué ocurre entonces?

La respuesta es que los elementos para un emprendimiento exitoso son varios, pero hay uno que es clave: el emprendedor.

Así lo reveló una investigación del experto en emprendimiento, Sylvio Campos,  en 2010. Allí  advirtió que el gran ausente en la bibliografía sobre el tema era la inteligencia emocional; esto en desmedro del abundante material sobre administración y gestión empresarial.

Ahora bien,  ¡sí, es cierto! Hacer un plan de negocios es importante, pero es insuficiente si se suprime el factor psicológico, un elemento  primordial a la hora de emprender.

La Academia del Bienestar lo explica en simple. Ser emprendedor es sólo una dimensión de alguien, tal como lo es también el ser padre, amigo, hijo, etcétera. Por lo mismo, todo esto influye en lo que hace una persona en otros ámbitos. Entonces si existe alguna dificultad personal, por supuesto que repercute al emprender, especialmente si se considera que es un proceso que no está exento de obstáculos.

Para ilustrar esto basta con recordar un dato de Emprendedores,  y es que el principal miedo de quienes tienen un proyecto empresarial es el miedo al fracaso. Algo que justamente conjuga para que muchos negocios no perduren en el tiempo.

¿Cómo puede comenzar a aportar el emprendedor a los elementos para un emprendimiento exitoso?

De una manera muy simple: autodescubriéndose para detectar qué es lo que quiere hacer, qué pretende conseguir y qué es lo que le falta para lograrlo. Al hacerlo, puede realizar un diagnóstico personal, para luego entrenar  aspectos en los que cree estar débil.

En resumen: sin duda que el emprendedor es uno de los elementos para un emprendimiento exitoso.  La razón es que es el poseedor de inteligencia emocional, un factor altamente influyente para acertar con un proyecto empresarial. Por eso es importante que se conozca, realice un diagnóstico sobre sí mismo y después practique lo que puede mejorar.