Noticias

El boom del emprendimiento en Chile

Es un hecho: Chile experimenta un auge en emprendimiento, y se sitúa como referente del sector tanto a nivel latinoamericano como a nivel mundial. Así que si buscas un lugar para instalar tu empresa, te contamos que éste es un muy buen sitio para hacerlo.

¿No lo crees? Presta atención a estos datos. De acuerdo a la V Encuesta de Microemprendimiento 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el país cuenta con 1.992.578 microemprendedores, una cifra no menor si se considera que su población es de un poco más de 17, 5 millones de habitantes.

Ahora bien, estos auspiciosos números no sólo se reflejan dentro del territorio, sino también en el excelente posicionamiento internacional que logra Chile en los estudios sobre la materia. Por ejemplo, al liderar el Índice Latinoamericano de Emprendimiento del Global Entrepreneurship Index –quedando en la casilla 18 a nivel mundial-, y al ostentar la mayor tasa de emprendedores de la OCDE.

¿A qué se debe el boom del emprendimiento en Chile? 

Claramente este fenómeno es producto de una serie de factores. Para el sitio Vivir en Chile, son 5 los fundamentales:

1. Reconocimiento estatal
Se ilustra en la institucionalidad pública, que promociona y celebra el surgimiento de nuevos negocios, así como también el rol del emprendedor en la sociedad.

2. Políticas públicas e instituciones
Por ejemplo, a nivel central, el Gobierno tiene a CORFO, un organismo que periódicamente realiza concursos para apoyar nuevos emprendimientos. En lo que respecta a lo local, las municipalidades suelen apoyar varios eventos del rubro, como ferias, seminarios y capacitaciones.

3. Los Start-up
Muy en la línea del punto anterior, se encuentra Start-UP Chile (SUP): una aceleradora de negocios del Gobierno, que potencia emprendimientos tecnológicos, con el fin de que usen al país como una plataforma para salir al mundo.

El rol de SUP es muy destacado, ya que co-financia proyectos, genera empleos y capacita a personas para desarrollar su emprendimientos. De hecho, en la actualidad es la aceleradora líder en Latinoamérica y una de las diez más importantes del mundo.

4. Ecosistema emprendedor
Hoy también existen redes que apoyan al emprendimiento y que potencian los lazos entre emprendedores. ¿Ejemplos? Los co-work y eventos como seminarios o charlas sobre la materia.

5. Estabilidad política y desarrollo
El país cuenta con varios aspectos favorables para emprender: seguridad, instituciones pro-emprendimiento, acceso a tecnología y buenos profesionales.

Como viste, el boom del emprendimiento en Chile es una realidad, que ha traspasado sus propias fronteras. Y después de saber estos datos, ¿te animas a formar parte de este exitoso fenómeno?