Noticias

Competencias emprendedoras para triunfar con tu negocio

Sabemos que emprender no es una tarea fácil, y prueba de ello es que pese a que Chile vive un auge en emprendimiento, el 80% de los negocios no alcanza a cumplir el primer año de vida. Si bien eso se lee desalentador, ¡descuida! Pues te contamos una manera para evitarlo: las competencias emprendedoras.

Sí, pues el causante de estas cifras no son sólo aspectos externos, como el mercado o el financiamiento. Así lo han demostrado múltiples investigaciones, como el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem) 2016, el cual destaca que uno de los factores relevantes para el desarrollo de las empresas, es muy bajo en Latinoamérica: el capital humano emprendedor.

Este concepto está influido por varios aspectos como, por ejemplo, valores y creencias culturales, condiciones sociales y educación. Cabe destacar que la enseñanza no se refiere sólo a conocimientos técnicos, sino también a la formación de vocación y competencias para emprender.

Este último punto lo ha entendido muy bien la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), al abogar por la creación de programas que fomenten las competencias para emprender e innovar. El objetivo es claro: disminuir la gran cantidad de emprendimientos que fracasan en Chile.

¿Qué son las competencias emprendedoras para triunfar con tu negocio?

Partamos de la base que el emprendedor más que nacer, se hace. Y una manera de hacerlo es a través de las competencias, que son aptitudes que puedes desarrollar en el tiempo.

¿Por qué es importante conocerlas?

Cada negocio requiere competencias distintas, así que si vendes ropa, probablemente no necesitarás las mismas aptitudes que si tuvieras una consultora. Por eso, es vital que conozcas las que necesitas, de acuerdo a las necesidades de tu rubro. Porque si las desconoces, arriesgas que tu trabajo sea muy poco efectivo; es decir, que desperdicies tiempo, dinero, y que peligre la continuidad de tu emprendimiento.

Las competencias emprendedoras para triunfar con tu negocio son:

1. Adaptabilidad 6. Capacidad de gestión 11.Espíritu emprendedor 16.Proactividad
Autoconfianza Capacidad de negociación Liderazgo Resiliencia
Autocrítica Compromiso Modelo de negocios Responsabilidad
Automotivación/pasión Construcción de equipos Perseverancia Trabajo en equipo
Capacidad de análisis Creatividad Planificación estratégica Visión positiva – optimista

¿Cómo se pueden conocer?

Muy fácil: a través de EGYM , el cual mediante un entretenido juego de cartas, permite que detectes las tuyas, y luego las desarrolles hasta lograr el nivel que quieres.

Como viste, las competencias emprendedoras para triunfar son una excelente herramienta para el éxito de tu negocio . Y después de saberlo, ¿te animas a conocer tus competencias?