Noticias

Mente abierta: ¿Qué no puedo aceptar?

Muchas veces, por vivir en un círculo cerrado y relativamente homogéneo, carecemos de la diversidad de experiencias suficiente para respetar las diferencias como es debido. Cada uno sabe mejor dónde le aprieta el zapato, así que pregúntate: ¿Qué es lo que me cuesta aceptar? Pueden ser temas como la diversidad sexual, étnica, religiosa o de clase. Acto seguido, pregúntate de dónde crees que proviene este rechazo.

Averigua sobre el tema, utiliza la tecnología a tu disposición. Existen papers de investigación teórica, videos explicativos, debates y noticias varias. Busca tanto puntos de vista coherentes con el tuyo, como aquellos que sean divergentes, e intenta posicionarte desde un punto de vista más objetivo. ¿Es esa diferencia tan radical cómo creías?

Luego, te invitamos a que te pongas a prueba: Acércate a esa diferencia. Interactúa con gente que tiene otros puntos de vista. Intenta hacerlo desde el respeto, con altura de miras, pero sin forzarte a ser falsamente cordial. Conócelos, interiorízate en su realidad y anota descubrimientos. Trata de buscar cosas que no conocías, facetas que antes no veías. Finalmente, deja un registro de la experiencia.