Noticias

Actividad1: evaluando nuestras trabas

¿Te has dado cuenta alguna vez de que hay ciertas cosas que queremos decir, pero que no lo hacemos? Es una experiencia bastante común entre las personas, que no deja de ser incómoda.

Siempre hay un “pero”, algún miedo o una suposición apresurada que nos indica que “ciertas cosas nodeberían ser dichas”, pues podrían provocar conflicto, incomodidad o dejarnos en ridículo.

El primer paso para superar estas trabas, está en identificarlas. Para esto, te invitamos a llevar un registro diario de aquellas cosas que pensaste decir, pero que por uno u otro motivo no dijiste. Este registro podrás llevarlo físicamente, tomando notas, o digitalmente en tu computadora. La idea es que recuerdes aquello que querías decir, por lo que te recomendamos que registres estas oraciones, ya sea inmediatamente, o dedicando unos minutos al finalizar la jornada.

Al cabo de una semana, revisa sus anotaciones y observa cuantas cosas se ha dejado sin decir.

Probablemente tendrá al menos unas cuantas. Ahora, pregúntate, ¿Qué pudo haber pasado si las hubiese enunciado? Identifica dos posibles consecuencias: Una positiva (que habría pasado si lo hubiese dicho, y me hubiesen tomado en cuenta) y otra negativa (qué habría pasado si no tomaran en cuenta). Verás como una sola oración, ahora se convierte en dos posibilidades.

Teniendo ambas posibilidades, ahora escribe al menos tres posibles beneficios del resultado positivo, y tres posibles detrimentos del negativo. En este punto, probablemente podrás ver cómo los beneficios tienden a ser bastante más significativos que los posibles problemas que una enunciación nos podría provocar. Si algo es malinterpretado o molesta a alguien, basta con aclarar lo que se quiere comunicar o disculparse con quien estemos haciendo sentir mal. Pero si hubiésemos dicho ciertas cosas, nos podríamos haber ahorrado problemas futuros, pudimos simplificar una acción, u obtener mejores resultados de alguna acción particular. En la comunicación ocurre el intercambio de ideas que nutre nuestro trabajo.